A continuación detallaremos las
diez dimensiones de la publicidad eficaz, según el estudio de McKinsey y el ADC. Un checklist con diez preguntas que ayuda a comprobar a quienes deciden en el
marketing y en las agencias, rápidamente y sin mucho esfuerzo, cuál de los conceptos presentados debe pasar la criba.
CREATIVIDAD * Originalidad. ¿El trabajo es nuevo, innovador y rompe con
normas habituales? ¿Sorprende?
* Claridad. ¿El trabajo se capta fácilmente,
se entiende al momento su contenido?
* Poder de convicción. ¿Se reproducen
de forma creíble los argumentos a favor del producto? ¿Son lógicos?
*
Realización. ¿El trabajo, desde el punto de vista de realización, convence?
¿Cuadran los componentes sueltos formando un todo homogéneo?
*
“Want-to-see-again-factor”. ¿Al receptor el trabajo publicitario le divierte?
¿Desea verlo de nuevo?
CONTENT-FIT
* Relevancia. El trabajo es relevante para el target group y
el mensaje? ¿Acierta con el tema y se ajusta al producto anunciado?
*
Diferenciación. ¿Transmite la publicidad un mensaje que ayuda a diferenciarla de
la competencia?
* Consistencia. ¿El trabajo es consistente con los
anteriores? ¿Se encuentra en sintonía con la comunicación general?
*
Credibilidad. ¿Los argumentos para el producto son creíbles? ¿Se cumple con la
promesa de utilidad?
* Efecto de Activación. ¿Si usted formara parte del
target, se sentiría “activado” por la publicidad?
Los análisis del estudio mostraron que cuanto más alta es la creatividad,
mayor es el recuerdo publicitario. En contra, un content-fit elevado es negativo
para el recuerdo publicitario. Posiblemente esto se deba a la falta del efecto
sorpresa. Quien sólo apueste por el content-fit para lograr recuerdo comete un
error. En cuanto a los boring winners en el estudio, los anunciantes que ganan
aburriendo con muy poca creatividad, puede deberse al fenómeno de la percepción
selectiva. Alcanzas a los convertidos. La madre de un bebé se interesa con
fuerza suficiente por la calidad del alimento, ingredientes, etc. Aquí la
creatividad pasa a un segundo plano. Los directivos de marketing y los
publicitarios tienen una difícil elección a la que hacer frente. Porque, según
el estudio, tanto creatividad como un alto content-fit inciden positivamente en
hacer crecer la cuota de mercado.
Hoy en dia esa efciacia publicitaria va mucho mas alla de eestar conectados con el cliente, esa capacidad de conectar con el consumidor, entablando una conversación y una relación a medio-largo plazo con nuestro comprador-consumidor . De hacerle fiel a nuestra marca y a nuestro universo. Tengo varios años tratando o guienadome con Hill Planet , son los mejores asesorando y siempre buscan esa eficacia, cuya capacidad de sorprenderse es, a menudo, difícil de alcanzar pero siendo siempre un reto de cualquier estrategia de marketing
ResponderEliminar